« anterior próximo »
Páginas: 1 [2] Respuesta Notificar respuestas Enviar tema Imprimir
Autor Tema: ¿Ecologistas que comen carne? ¿Cómo puede ser?  (Leído 3892 veces)
Helena
Joven Verde
Tomate
*

Ver Perfil
Re: ¿Ecologistas que comen carne? ¿Cómo puede ser?
« Respuesta #15 en: Junio 16, 2009, 09:57:10 »
Responder con cita

No se debería olvidar, en hablar tanto de los indígenas, que gran parte de la Amazonia se destruye para ser reemplazado por granjas de soja con el que se alimientan las vacas que comen los non-vegetarianos (NO, no es el soja que comen los vegetarianos!).

Me molesta que siempre se discuta cual es el modo "natural" de alimentación del ser humano. "Natural" no es un sínonimo de "bueno". Para mi una de las propriedades que declaramos "humano" es que podemos reflejar nuestras acciónes y podemos DECIDIR de no comer carne.

En mi opinión hay dos motivos por ser vegetariano:

Respeto por la vida de los animales

Y (para quién piensa que el respeto deja la opción de matar a un animal para comerlo):

El fatal impacto medioambiental que tiene la industría de carne. Mucha gente no es consciente de la magnitud que tiene. Por ejemplo Coovaa piensa que:

3.- no creo q la solucion al calentamiento global , a la desforestacion , la erosion d las tierras , y demas desastres , terminene por el simple hecho de no comer carne .... , por ejemplo , por el calentamiento global , creo q mas q dejar de consumir carne ... es mejor disminuir el uso de aparatos electricos y poner en practica el reciclaje .
creo q no hay q ser tan cerrado , y ver ambos puntos de vista , a la final , ambos estan bien , y ademas , cada cabeza es mundo , nadie tiene que pensar igual q otro , a la final cada quien con su idea =)

Estoy convencida que no es verdad que que haces más para el medioambiente si disminuyes el uso de aparatos electricos o pones en practica el reciclaje:
18% ( 9% del C02) de emisiones de efecto invernadero son causados por la tenencia de animales!!! Es más que el sector de transporte global!!!
http://en.wikipedia.org/wiki/Livestock%27s_Long_Shadow
« Última modificación: Junio 16, 2009, 10:36:39 por Helena » Reportar al moderador   En línea
Petra
Joven Verde
Zanahoria
*

Si hay futuro, será verde

Ver Perfil WWW
« Respuesta #16 en: Junio 17, 2009, 01:04:13 »
Responder con cita

wauuuu! impresionante!

Creo que ser vegetariano, o al menos reducir el consumo de carne, (a 1 vez a la semana por ej) es una buena forma de defender la Tierra sonrisa y tu cuerpo a la vez.
Reportar al moderador   En línea

"No violencia, ecología, justicia social y feminismo son las claves principales de la política verde, y están inseparablemente vinculadas" Petra Kelly
Superespa
Joven Verde
Cebolla
*

Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Junio 17, 2009, 09:08:05 »
Responder con cita

Yo soy de los que opina que el matar a un animal de un modo digno para comerselo no es una falta de respeto. De hecho todos los depredadores lo hacen. Además al comerte una planta o un hongo también estás matando un ser vivo. ¿Son acaso más importante moralmente los animales que el resto de seres?

Por otro lado, es indiscutible que las explotaciones ganaderas, por norma general, generan un impacto mayor en el medio ambiente que las agrícolas. Pero olvidamos que hay explotaciones y explotaciones. No es lo mismo comerse un pollo de una granja intensiva engordado a base de hormonas que un jamón de un guarro que se ha criado buscando bellotas en una dehesa. Un consumo responsable de carne puede evitar muchos casos de deforestación, sobreexplotación, incrementar el bienestar animal y reducir las emisiones. Creo que es necesario reducir la ingesta de carne pero el vegetarianismo no me parece la opción mas eficaz ni saludable.

Ya como opinión personal, me irritan los vegetarianos que se creen más ecologistas que los demás por el simple hecho de no comer carne (no va por nadie de este foro  sonrisa) Esto no es una competi, sino una cuestión personal y cada gesto cotidiano que cada uno haga es un paso adelante.

P.D. Helena discrepo contigo en que la ganadería produce más emisiones de CO2 que el transporte  comooo?. Podrías indicarme de donde has sacado esos datos?

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha. Victor Hugo
Helena
Joven Verde
Tomate
*

Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Junio 17, 2009, 10:16:39 »
Responder con cita

Aquí tenéis una fuente  que confirme que el transporte global causa menos emisiones que la crianza de animales y las cifras que he dado:

http://www.fao.org/newsroom/es/news/2006/1000448/index.html

Es la Food and Agriculture Organisation of the United Nations, espero que os parece lo suficiente creible sonrisa

Creo que es necesario reducir la ingesta de carne pero el vegetarianismo no me parece la opción mas eficaz ni saludable.

Ya como opinión personal, me irritan los vegetarianos que se creen más ecologistas que los demás por el simple hecho de no comer carne (no va por nadie de este foro  sonrisa) Esto no es una competi, sino una cuestión personal y cada gesto cotidiano que cada uno haga es un paso adelante.

Para mi la pregunta de que significa respeto a los animales es una pregunta filosofica sobre la que distintas personas pueden tener distintos opiniones, pero sobre el impacto fatal para el medioambiente no se puede discutir, es un hecho.  Y para reducir las emisiones el vegetarianismo seguramente es más eficaz que comer menos carne.
Además no es verdad que el vegetarianismo no es saludable (vegetarianos tienen una vida más larga etc....), pero eso es otra discusión.

Yo creo que no comer carne es más ecologista que comer carne, del mismo modo que ir en bicicleta es más ecologista que ir en coche. Al mismo tiempo estoy consciente de que aunque no como carne, cometo muchas otras "pecados ecologistas" guiñoguiño
Para mi la diferencia (en el contexto de la reducción de emisiones) entre ser vegetariano y comer "poca carne" es como la diferencia entre no tener coche y "usar el coche pocas veces". Siendo vegetarina no tengo que preguntarme cada día cual es la cantidad "responsable" de carne que puedo comer. Al final resulta más facíl ser vegetarina que "comer poca carne" , y siendo vaga he elegido la opción facíl guiñoguiño

@Superespa: Tienes totalmente razón que ser vegetariano no te convierte en ecologista, pero es un paso, y no tan pequeño  paz verde

« Última modificación: Junio 17, 2009, 10:43:20 por Helena » Reportar al moderador   En línea
Petra
Joven Verde
Zanahoria
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #19 en: Junio 18, 2009, 03:57:53 »
Responder con cita

Gracias por la información de la FAO Helena sonrisa

Superespa! bienvenido!!! Tengo que hablar contigo, mandame un mail a dani arroba jovenesverdes punto org xD

abrazos!

"No violencia, ecología, justicia social y feminismo son las claves principales de la política verde, y están inseparablemente vinculadas" Petra Kelly
hola
Tomate
*

Ver Perfil
« Respuesta #20 en: Septiembre 07, 2009, 12:09:05 »
Responder con cita

Hola,que tal? 1º debo confesar que no he leído el artículo [emoticón colorado de vergüenza] pero es muy tarde y me voy a dormir.mañana lo leo,prometido.aún así me gustaría opinar:
-no me gusta comer carne porque la que nos venden no es saludable.está llena de antibióticos y hormonas.además sólo de pensar la vida que se les ha dado a esos bichos antes de sacrificarlos se me revuelve las tripas.de todos modos algo de carne como,pero poquísima.menos de 1 vez por semana.
-lo que sí como es pescado capturado en el mar,porque no me crea tanto conflicto ético conmigo mismo.
que opinan?
Petra
Joven Verde
Zanahoria
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #21 en: Septiembre 07, 2009, 09:42:16 »
Responder con cita

a mi me parece un buen paso! La huella es mucho menor, aunque obviamente no todos podríamos comer pescado del mar, saquearíamos los océanos, por eso las piscifactorias gestionadas de una manera correcta son necesarias. Pero vamos, lo dicho, que si no comes carne estás evitando un gran huella en el entorno.

nellita31
Tomate
*

Ver Perfil
« Respuesta #22 en: Noviembre 04, 2009, 06:19:38 »
Responder con cita

bueno parece que mas que opinio esto se convirtio en una discusion tonta e inmadura.. empecemos por respetar la opinio de los demas, yo si soy vegetariana porqu la crueldad que utilizan para matar a los animales es inaceptable, y solo para satisgacer los deseos humanos porque ni siquera son necesidades.
aprendamos primeron un poco sobre la cultura vegetariana es decir ¿porque hay vegetarianos? la respuesta e muy facil porque no toleramos la cruledad con la que son asesinados estos indefensos animales  que sin saber lo que les pasara pasan un avida muy placentera para luego ser ejecutados de la manera mas vil y repugnante que puede haber, se que muchas personas no piensan como yo y solo piensan en lo deliciosas que son sus hamburguesas sus hot dogs sus parrilladas y tanatas otras cosas.. sin siquiera ponerse a pensar en el sufrimiento del pobre animal
pero yo respeto todo tipo de pensamiento este es el mio
y creo que si la gente quiere seguir comiendo carne esta bien , y solo les pido que piesen como se sentirian si fuese una vaquita que esta siendo tratada de lo mejor, alimentada de lo mejor, y luego un dia despiertas y te llevan al peor lugar del TU MUERTE dura y cruel, para que? para ser llevada a la boca de las personas.
solo ponte ene le lugar de los animales que no tienen voz para poder decir NO LO HAGAS, DAME UNA OPORTUNIDAD, AYUDAME.
arroz
Tomate
*

Ver Perfil
« Respuesta #23 en: Diciembre 29, 2009, 03:17:18 »
Responder con cita

Hola, soy nueva en este sitio, la verdad es que lo descubrí un poco de casualidad y no pude evitar leer el foro y este tema en concreto.

Me ha sorprendido agradablemente la posición que tienen Jóvenes Verdes en cuanto al maltrato animal y el vegetarianismo en particular. Cito el fragmento aunque ya lo hayáis leido:

Consideramos que las alimentaciones mundiales el consumo de carne y pescado es excesivo, innecesario, insostenible e insano, tanto para nosotros mismos como para el medio ambiente y nuestro entorno , por lo que debemos encaminarnos a dietas con bajo consumo de carne y pescado (no más de 2 o 3 veces a la semana), o incluso a dietas vegetarianas y veganas, excepto en casos en los que sea estrictamente necesario un mayor consumo de carne.

Ya que no muchas organizaciones se "mojan" al respecto y evitan el polémico punto de vegetarianismo y ecologismo.

En mi opinión, por una posible incoherencia a la hora de defender "a muerte" algunas especies, ingnorando por completo a otras que viven cerca de nosotrxs. Vale, defienden estas especies (el típico ejemplo del oso panda o el lince) por el papel que estos tienen en el ecosistema y el papel del hombre en su destrucción, pero también las especies que consideramos "domésitcas" un día no lo fueron, y por tanto creo que debemos mucho más a estas ya que las hemos trasnformado enormemente para nuestro benefico hasta el punto de que hoy en día no podrían vivir en libertad tal y como son.

Entiendo el ecologismo como el respeto al medio ambiente y de ningún modo la superioridad humana en cuanto a especie se refiere, siendo coherente con esto el veganismo (vegetarianimo estricto) es la opción que sigo.

No podemos negar la evolución, surgimos a partir de un antepasado carnívoro, ..., pero recordemos, fue carnívoro por necesidad. Cuando los alimentos escasean y la recolección de semillas no es suficiente para satisfacer nuestras necesidades energéticas, y en periodos de glaciaciones, la carne surge como única alternativa, y por tanto estrategia de supervivencia.

Pero ahora los tiempos han cambiado, no necesitamos la carne para sobrevivir, la comemos por el puro placer que supone, auque olvidemos su procedencia (esclavitud y muerte de animales que también viven en la tierra). Es cuestión de pararse a pensar y no seguir las cosas por inercia.

En mi opinión me parece que muchos que se llaman ecologistas miran a un lado cuando surge este tema porque se sienten incómodos porque algunos de sus emblemas resultarían incoherentes, no creo que haya algún ecologista que defienda la tauromaquia, siendo la misma muerte y peor vida la de los animales de granja a favor de los que aún no se posicionan.

De cualquier forma, ya sea por conciencia ética de la no superioridad del humano, o por el tema ambiental muy de moda, o por egoismo pensando en nuestra salud, uno debería plantearse el tema, evaluarlo y decidir consecuentemente, no llevados por la comodidad o la costumbre. Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), siendo coherente aunque sea sólo por el clima es también vegetariano (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Comer/carne/malo/llevar/todoterreno/elpepisoc/20091128elpepisoc_2/Tes), cito esto porque hasta hace poco no tenía conocimiento de que lo fuera.

Un saludo!

C_Sierra
Tomate
*

Ver Perfil
« Respuesta #24 en: Febrero 08, 2010, 09:41:21 »
Responder con cita

Me parecen impresionantes algunos de los datos presentados en este tema del foro. No me imaginaba que el consumo de carne supusiese un impacto tan grande sobre el medio ambiente.

Me he planteado empezar a seguir una dieta vegetariana varias veces pero nunca me he resulelto a empezar (supongo que por el amor que siento hacia los derivados del cerdo, jaja), en su lugar he disminuido la cantidad de carne ingerida a únicamente 2 o 3 veces semanales y de forma minoritaria, carne con la pasta, embutido... nunca un bistec o un filete de carne (llevo ya un año con un bajo consumo de carne y me va muy bien). Pretendo que este sea el primer paso para convertirme definitivmante en vegetariano dentro de un tiempo.

Una duda: tienen el mismo impacto los derivados lacteos y los huevos que la carne?? ups

Muchas gracias!  sonrisa
Petra
Joven Verde
Zanahoria
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #25 en: Febrero 09, 2010, 01:08:52 »
Responder con cita

Cesar!!! enhorabuena por tu reducción del consumo de carne. Yo empecé así también, y ahora solo como por a veces carne blanca (pollo) o pescado. Animo a todos los que son vegetarianos y tal, pero para mi una dieta de reducción de carne y pescado ya es ideal.

No, los derivados lacteos y los huevos no tienen el mismo impacto que la carne. Pero si te compras la leche ecológica y los huevos ecológicos todavía mejor que mejor sonrisa

Helena
Joven Verde
Tomate
*

Ver Perfil
« Respuesta #26 en: Marzo 06, 2010, 10:05:44 »
Responder con cita

Lo siento de tener que contrariar un poco a Petra. A pesar de que los derivados lacteos no tengan un efecto tan grave como el consumo de carne, tambien tienen un efecto bastante grande, sobre todo porque el consumo mundial de leche esta aumentando y esta cada vez mas de moda en sociedades (por ejemoplo china) en las que el consumo de leche antes estaba "algo de ninos".
Y claro si muchas vacas no estan bien para el planeta, da un poco igual si hay muchas vacas por la carne o la leche. Por otro lado parece evidente que relativamente se necesitan menos vacas para leche que para carne, ya que para obtener leche no se tiene que matar a la vaca (bueno, si que se mata a sus terneros masculinos que tiene para que  pueda dar leche..).
En resumen, comer/beber derivados lacteos/leche es mejor que comer carne, pero tampoco esta bien.

Petra
Joven Verde
Zanahoria
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #27 en: Marzo 06, 2010, 10:44:51 »
Responder con cita

Mmmm... comparto en parte tu comentario, ¿pero y los lacteos y derivados ecológicos? Un tetabrik de leche ecológica es posible encontrarla incluso en grandes cadenas.

Páginas: 1 [2] Respuesta Notificar respuestas Enviar tema Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: