« anterior próximo »
Páginas: [1] Respuesta Notificar respuestas Enviar tema Imprimir
Autor Tema: Refundación de la izquierda  (Leído 783 veces)
rojiverde
Visitante

Email
Refundación de la izquierda
« en: Marzo 06, 2010, 10:42:28 »
Responder con cita Modificar mensaje Eliminar mensaje

¿Qué os parece el proceso de refundación de la izquierda española? La iniciativa se ha lanzado inicialmente desde IU, aunque yo creo que podría ser una gran oportunidad para la convergencia de izquierda (IU, Izquierda Anticapitalista, IS?, Izquierda Republicana) y de los partidos verdes (Confederación, Grupo Verde, etc.). Por ahora parece que uno de los instrumentos de convergencia en que se va a basar es sobre la sostenibilidad ambiental.

Personalmente, creo las circunstancias actuales hacen que sea una posibilidad sin antecedentes para romper con el sectarimos que ha dominado la izquierda alternativa tanto en la componente del entorno de IU como en el entorno Verde, e intentar construir algo nuevo. ¿Cómo lo veis vosotros?
Reportar al moderador   En línea
lukatico
Lechuguita
*

http://atenespericles.wordpress.com/

Ver Perfil WWW
Re: Refundación de la izquierda
« Respuesta #1 en: Marzo 07, 2010, 12:48:29 »
Responder con cita

Realmente pienso que es el unico modo de que la izquierda verde llegue a algun sitio, porque con el panorama politico actual la cosa pinta muy mal; la solucin es sumar f uerzas sin duda alguna, lo que pasa es que los partidos ecologistas tienden a tener una vision demasiado concreta por lo que se genera separatismo, deben tener una mente mas abierta y acceptar que no se puede tener todo, aprender a compartir y sumar fuerzas para poder plantar cara a la derecha.

Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia. Tu debes ser el cambio que deseas ver en el mundo.

Mahatma Gandhi
Alexandre
Joven Verde
Berenjena
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #2 en: Marzo 07, 2010, 02:30:14 »
Responder con cita

LV ya están en proceso de su propia refundación (coordinadora verde) y no parece que estén por la labor de configurarse como una simple corriente dentro de una matriz de la izquierda tradicional, sino más bien ocupar su propio espacio.
Petra
Joven Verde
Zanahoria
*

Si hay futuro, será verde

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 en: Marzo 07, 2010, 02:37:17 »
Responder con cita

Apoyo las palabras de Alexandre, aquí hay mas información sobre la Coordinadora Verde http://www.hondarribiaverde.org/

Y la ponencia que aprobamos Jóvenes Verdes en diciembre de 2009 sobre el proceso de refundación verde:
http://www.jovenesverdes.org/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=492&Itemid=1

¿Cómo se sentiría Cayo Lara y cia si el PSOE quisiera tenerlos como una corriente más dentro del PSOE? Porque visto que los dos son partidos productivistas y de la izquierda tradicional, tampoco sería tan descabellado.

saludos.  guiñoguiño

"No violencia, ecología, justicia social y feminismo son las claves principales de la política verde, y están inseparablemente vinculadas" Petra Kelly
Petra
Joven Verde
Zanahoria
*

Si hay futuro, será verde

Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 en: Marzo 09, 2010, 11:22:21 »
Responder con cita

rojiverde no me habías contestado?

"No violencia, ecología, justicia social y feminismo son las claves principales de la política verde, y están inseparablemente vinculadas" Petra Kelly
Alexandre
Joven Verde
Berenjena
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 en: Marzo 10, 2010, 10:42:21 »
Responder con cita

te recomiendo que te registres. Y a los moderadores que revisen si los mensajes de los visitantes tienen caducidad o algo así...
rojiverde
Tomate
*

Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Marzo 15, 2010, 11:02:10 »
Responder con cita

¿Cómo se sentiría Cayo Lara y cia si el PSOE quisiera tenerlos como una corriente más dentro del PSOE? Porque visto que los dos son partidos productivistas y de la izquierda tradicional, tampoco sería tan descabellado.

Me parece una muestra de desconocimiento afirmar primero que el PSOE es un partido de la izquierda tradicional y poner a IU al lado del PSOE en cuanto a sostenibilidad ambiental. Sólo hay que coger un programa de ambas fuerzas para ver las diferencias. Vamos IU es un partido de la izquierda alternativa, donde se ubica la mayor parte de Los Verdes, mientras que el PSOE se presenta como un partido de centro-izquierda, aunque de facto hace una política de derecha liberal, y en esta última legislatura bastante regresiva en cuanto a la parte ambiental.

En cuanto al tratamiento del tema ambiental dentro de IU, hay que reconocer que es una de las fuerzas de "izquierda alternativa no verde" que más y antes ha introducido la sostenibilidad ambiental en sus debates, y en esto hay una gran diferencia con lo que fue la política de por ejemplo el PCF o de otros partidos del ámbito europeo que han tardado mucho o no han introducido suficientemente estos aspectos. De hecho, en España si miramos los movimientos ecologistas, y observamos que personas tienen afiliación política nos sorprenderíamos viendo que el movimiento o partido con más afiliados en el movimiento ecologista es IU. Vamos creo que "despachar" el debate con un "son productivistas" o son "izquierda tradicional" no es una postura racional sino más bien sentimental, y que el debate hay que llevarlo al campo de la razón.

Las reservas a construir algo yo entiendo que vienen más por las diferencias de concepción dentro del espectro verde, y por lo tanto, hay que debatir qué tipo de partido verde se quiere construir. El debate político principal es si el capitalismo es compatible con la sostenibilidad ambiental, que en mi opinión no lo es, ó si la sostenibilidad ambiental tiene que ir unida a la planificación democrática de la economía. Si nos situamos en el primer espectro, esta claro que no tiene sentido hablar de todo esto, pero si nos consideramos parte del segundo (y por ejemplo Los Verdes-Grupo Verde tienen eso en su textos, con independencia de lo que vayan a hacer), entonces significa que somos parte de la izquierda alternativa, y puede tener sentido participar en la refundación. Mi postura obviamente es esta última, y luego explicaré el porqué pienso que en el caso español, además de dialogar con otras fuerzas sí se debería participar activamente en la refundación.

Pero antes quiero que nos asomemos a Europa a echar un vistazo guiñoguiño. A nivel europeo en el caso de los verdes, a día de hoy, hay dos partidos grandes que representan modelos diferentes: el alemán y el francés. En el caso alemán (Die Grünen), fue un partido que formaba parte del ámbito de la izquierda alternativa, y que de hecho, muchos sentimos ilusión de su rápido ascenso, pero desafortunadamente el partido desactivó su componente alternativo y se decantó radicalmente por el "capitalismo verde", con resultados muy contradictorios: se consiguió un calendario de cierre de las nucleares, pero se participó en bombardeos por primera vez desde la 2GM, pero quizás lo más grave es que se participó en una política neoliberal profunda con la reducción de las posibilidades de planificación de la economía, lo que a medio plazo, significa aumentar el impacto ambiental. A día de hoy desconozco si han hecho una lectura critica del período, pero a veces su postura en el parlamento europeo me induce a pensar que no lo han hecho, por ejemplo apoyaron la "constitución" europea, que convertía en imposible por ejemplo hacer una fiscalidad verde a nivel europeo...
Por otro lado, el actual referente francés Europe Ecologié, que ha tenido un ascenso electoral bastante grande por cierto, sí se ha decantado por situarse en el ámbito de la izquierda alternativa.

Personalmente, creo que desde Hondarribia los diferentes grupos Verdes españoles se plantean converger, de alguna forma, en una fuerza política. En el debate van a estar los dos modelos el francés y el alemán, y creo que sería bueno adoptar el francés. No obstante, también hay que analizar las diferencias entre Francia y España. Si bien en Francia puede tener sentido que las fuerzas de la izquierda alternativa se presenten por separado,  y que poco a poco se intenten trazar puentes, aunque tengo algunas dudas. Bueno las otras dos fuerzas a las que me refiero (principalmente) son:
Le Front de Gauche (agrupación de una escisión del PS por la izquierda junto con el PCF, que ya colaboraron en la campaña contra la constitución europea)
Nouveau Parti Anticapitaliste (NPA) que es una refundación de la LCR

Bueno continuo... aunque puede tener sentido que se presenten por separado y que poco a poco vayan pactando, me da bastante pena pensar en el hecho de que la unión de las tres fuerzas electoralmente podría ser ya la segunda fuerza política, y eso les daría una fuerza y una influencia social brutal que se esta desperdiciando. Pero bueno, puede tener algún sentido, la cosa es que en el caso español, es muy diferente pues el apoyo electoral actual de la izquierda alternativa es mínimo, y por eso, creo que deberíamos aprovechar esta oportunidad e intentar construir una fuerza política para tod@s, porque en este caso no es viable seguir por separado como en Francia, pues la suma de los apoyos aquí no tiene dos cifras!! Y puede que si insistimos en seguir con el sectarismo que han tenido todas las fuerzas españolas (IU, Izquierda Anticapitalista, Verdes-GV, Confederación LV, ...) nos suicidemos políticamente. Además, el discurso ambiental de IU es mucho más avanzado que el de Le Front de Gauche, aunque ultimamente también están mejorando ese aspecto en  Francia, aunque en el ejemplo francés el NPA sí está a la altura de las circunstancias en el tema ambiental.

Yo sí creo que el movimiento verde español debería participar en la refundación de la izquierda española, aunque comprendo que haya reservas y otras posturas, creo que habría que debatirlas sobre los ejes correctos, pensando en que queremos construir y en cuales son nuestras coincidencias y nuestras diferencias.
rojiverde
Tomate
*

Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Marzo 15, 2010, 11:02:39 »
Responder con cita

Ale, pues ahí queda mi respuesta ya como usuario registrado
rojiverde
Tomate
*

Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Marzo 22, 2010, 12:16:48 »
Responder con cita

Parece que en el tema de ecología lo que va a celebrarse va a ser un Encuentro amplio en el que se va a intentar debatir los puntos comunes (y las diferencias) entre las principales organizaciones ecologistas y de izquierdas. Participar en el encuentro no quiere decir nada, y no tiene porque salir ningún acuerdo. Aunque espero que como mínimo sirva para que organizaciones y partidos estemos de acuerdo en una lista de puntos básicos y podamos coordinar acciones, o incluso lo que es la propaganda y campañas informativas.

El encuentro va a ser convocado por Los Verdes - Grupo Verde, Izquierda Unida, y aún no se sabe cual será la postura de Los Verdes (confe), por otro lado, parece que va a contar también con la presencia de gente de la Red de Economía Ecológica, Ecologistas en Acción, Izquierda Anticapitalista, y otras organizaciones ecologistas. Entre otros participará Jorge Riechmann, del que seguro que habéis leído algún libro. Creo que cuanta más gente participe, mejor será este encuentro y puede favorecer que se tiendan puentes que en algunos casos puede conllevar propuestas muy interesantes, por ejemplo en uno de los puntos que pego a continuación se plantea el buscar las acciones que se pueden llevar a cabo al margen de las instituciones, y según me han comentado, una podría ser la creación de cooperativas de consumo de agricultura ecológica y/o tradicional donde no las haya. Esto puede ser muy interesante y cuantos más seamos más posibilidades de montar este tipo de cosas con éxito. Concretamente la temática propuesta de este evento según he leído será la siguiente:

* Reconocer la dimensión de la crisis ecológica y definir los criterios subsecuentes para un mundo sostenible.
    * Propuestas políticas generales que pueden resultar imprescindibles. (Por ejemplo: reducción del consumo energético un x%. No se trataría de entrar a un detalle sectorial muy desarrollado).
    * Posibilidades y limitaciones de la acción institucional para caminar hacia la sostenibilidad.
    * Qué podemos ir haciendo al margen de las instituciones para crear espacios y redes que nos permitan ir caminando hacia la sostenibilidad.
    * En todo esto ¿cuál debería ser el papel de una organización política transformadora, cuál el de los movimientos ecologistas, y cómo debería ser la relación entre ambos?

Lo he pegado aquí aunque no sé si mezclaré el debate anterior con esto, y quizás habría que separarlo... pero bueno de todas formas ¿Qué os parece?
Páginas: [1] Respuesta Notificar respuestas Enviar tema Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: