« anterior próximo »
Páginas: [1] Respuesta Notificar respuestas Enviar tema Imprimir
Autor Tema: Fidel Castro visto por L.Boff  (Leído 1224 veces)
Alex
Visitante

Email
Fidel Castro visto por L.Boff
« en: Agosto 24, 2006, 07:36:22 »
Responder con cita Modificar mensaje Eliminar mensaje

teniendo en cuenta que Leonardo Boff es uno de los ideólogos inspiradores de ciertos sectores del mundo político verde, os obsequio con un artículo que él ha escrito sobre "el Comandante en Jefe".

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=36540
Lo que voy publicar aquí va a irritar o a escandalizar a aquellos a quienes no les gusta Cuba o Fidel Castro. Eso no me preocupa. Si no ves el brillo de la estrella en la noche oscura, la culpa no es de la estrella sino tuya.

En 1985 el entonces cardenal Joseph Ratzinger me sometió, por causa del libro Iglesia: carisma y poder, a un « silencio obsequioso » . Acogí la sentencia, dejé de dar clases, de escribir y de hablar en público. Meses después fui sorprendido con una invitación del Comandante Fidel Castro, pidiéndome pasar 15 días con él en la Isla, durante sus vacaciones. Acepté inmediatamente pues veía la oportunidad de retomar diálogos críticos que junto con fray Betto habíamos entablado varias veces anteriormente.

Puse rumbo a Cuba. Me presenté al Comandante. Él, delante de mí,   telefoneó inmediatamente al Nuncio Apostólico con el que mantenía relaciones cordiales y le dijo: « Eminencia, está aquí fray Boff; va ser mi huésped durante 15 días. Como soy disciplinado no permitiré que hable con nadie ni dé entrevistas, así observará lo que el Vaticano quiere de él: silencio obsequioso. Velaré para que se respete. Y así fue.

Durante 15 días, en coche, en avión o en barco, me mostró toda la Isla. Simultáneamente al viaje corría la conversa, con la mayor libertad, sobre mil asuntos de política, de religión, de ciencia, de marxismo, de revolución y también críticas sobre el déficit de democracia.

Las noches se dedicaban a una larga cena, seguida de conversas serias que solían llegar hasta bien entrada la madrugada. A veces hasta las 6 de la mañana. Entonces él se levantaba, se estiraba un poco y decía: « ahora voy a nadar unos 40 minutos y después voy a trabajar » . Yo iba a anotar los contenidos y después, sonso, dormía.

Algunos puntos de aquella convivencia me parecen relevantes. Primero, la persona de Fidel. Es más grande que la Isla. Su marxismo es antes ético que político: ¿cómo hacer justicia a los pobres? Después, su buen conocimiento de la teología de la liberación. Había leído una montaña de libros, todos anotados con listas de términos y de dudas que aclaraba conmigo. Llegué a decirle: « si el Cardenal Ratzinger entendiese la mitad de lo que entiende usted sobre teología de la liberación, bien diferente sería mi destino personal y el futuro de esta teología » . Y en ese contexto confesó: « Cada vez me convenzo más de que ninguna revolución latinoamericana será verdadera, popular y triunfante si no incorpora el elemento religioso » . Tal vez por causa de esta convicción prácticamente nos obligó, a fray Betto y a mí, a dar cursos sucesivos de religión y de cristianismo a todo el segundo escalón del Gobierno y, en algunos momentos, con todos los ministros presentes. Esos verdaderos cursos fueron decisivos para que el Gobierno llegase a un diálogo y a una cierta « reconciliación » con la Iglesia Católica y demás religiones en Cuba.

Para terminar, una confesión suya: « Estuve interno en los jesuitas varios años; me dieron disciplina pero no me enseñaron a pensar. En la cárcel, leyendo a Marx, aprendí a pensar. A causa de la presión estadounidense tuve que acercarme a la Unión Soviética, pero si hubiese tenido en aquel tiempo una teología de la liberación, con seguridad la habría abrazado y aplicado en Cuba » . Y remató: « Si un día vuelvo a la fe de mi infancia, será de la mano de fray Betto y de fray Boff » . Llegamos a momentos de tanta sintonía que sólo nos faltaba rezar el Padrenuestro juntos.

Yo había escrito 4 cuadernos gordos sobre nuestros diálogos, pero en Río asaltaron mi carro y se llevaron todo. El libro imaginado jamás podrá ser escrito, pero guardo la memoria de una experiencia inigualable de un Jefe de Estado preocupado con la dignidad y el futuro de los pobres.

Leonardo Boff es autor de Virtudes para um outro mundo possível (tres tomos), Vozes, Petrópolis.
Reportar al moderador   En línea
Petra
Joven Verde
Zanahoria
*

Si hay futuro, será verde

Ver Perfil WWW
Re: Fidel Castro visto por L.Boff
« Respuesta #1 en: Agosto 24, 2006, 10:12:09 »
Responder con cita

muy buen artículo, interesante... este artículo no choca con lo que pienso, ni veo que leonardo boff defienda la dictadura, sino que simpatiza o exalta algunas de las cualidades interiores de la persona de Castro, y algunos de sus pensamientos.

Pero otra cosa bien distinta son los hechos

Bien distinta, es la realidad, la falta de libertades y de derechos humanos,  de la que Boff no defiende en ningun momento.

De todas formas, me parece muy interesante, los comentarios sobre la teoría de la liberación, y de como se trasluce esa decepción por asociarse a la URSS y de como le hubiera gustado hacer la revolución... ¿pacífica? ¿sin armas? ¿sin represiones?... ojala.

"No violencia, ecología, justicia social y feminismo son las claves principales de la política verde, y están inseparablemente vinculadas" Petra Kelly
Falsalarma
Joven Verde
Cebolla
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Agosto 26, 2006, 07:28:37 »
Responder con cita

Haber, hay que saber apreciar una cosa, y es que Cuba tiene sus cosas malas y buenas, eso no hay que negarlo en ningun momento.

Reconocer sus cosas buenas pero negar las malas será erróneo, y viceversa igual

¿Bueno?

haber sobrevivido tantos años pese al bloqueo
su sistema sanitario y educativo
sus ayudas a los más necesitados
y otros temas sociales

enfin, en el tema social es verdad que ha avanzado mucho, y si los comparamos con el resto de paises de la región está claro, que sin petróleo, lo que ha hecho Fidel tiene sus méritos

¿Malo?

Falta de libertades como la libertad de expresión, que aunque parece que haya, no es ni mucho menos el nivel aceptable
Supongo que como en todos lados habrá corrupción
Que no permitan la salida de los Cubanos que quieran ir a EEUU

Enfin, pese a sus cosas malas y buenas pues a Fidel no hay que quitarle el mérito, aunque también hay que criticarle por sus errores

Ya le gustaría a EEUU tener el nivel social de Cuba y ya le gustaria tener a Cuba tener el nivel económico de EEUU
Alexandre
Joven Verde
Berenjena
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #3 en: Diciembre 14, 2006, 12:53:24 »
Responder con cita

Sobre la corrupción me quiere sonar que cuba era uno de los países menos corruptos de latinoamérica...
Lo de la libertad de expresión ya se sabe... cierto es que si esa expresión viene expresamente financiada desde estados unidos para desestabilizar y atentar contra el sistema cubano pues parece que la cosa cambia un poco (que, como corrupción, halgo habrá de esto ¿no?... ¿puede que más de lo que parece?)
Lo de la salida de gente es bastante curioso, pues el motivo suele ser una mejora en las condiciones económicas. El modo de vida americano como se puede entender se convierte en algo muy tentador para quien vive bajo un embargo que va de los medicamentos al ancho de banda de internet. Sin embargo, en contraposición con los que cruzan la frontera desde mexico por ejemplo, éstas personas reconocen que no pasan hambre en cuba, que tienen donde dormir...que sus derechos básicos están satisfechos en  definitiva... ¿criticamos a cuba por pobre o a el embargo por obligarla a serlo?

Recomiendo ver los documentales de oliver stone sobre el tema ( "Looking for fidel" "comandante" etc.. aunque yo sólo he visto el primero)...
y que conste que no defiendo a cuba, sino matizo más bien, como tampoco defiendo la democracia de ideología única y poder corporativo americana que, a diferencia de la dictadura cubana con todos sus inconvenientes eso sí, genera pobreza y miseria como pocos saben, por no hablar de destrucción medioambiental (creo que se ha publicado recientemente que cuba es el único país con crecimiento sostenible-consume por debajo de su huella ecológica me parece). Eso sí, cuba es la que aparece y es criticada en los medios.
Falsalarma
Joven Verde
Cebolla
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 14, 2006, 06:16:39 »
Responder con cita

y lo peor de todo es que esa falta de libertades es igual en toda sudamerica, pero solo mencionan a Cuba
Páginas: [1] Respuesta Notificar respuestas Enviar tema Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: